Como se pintan las mandalas

Cómo colorear mandalas. Ten en cuenta estos consejos

Tanto si te estás preparando para tu primer mandala como si ya has coloreado muchos, vamos a enseñarte “Cómo colorear mandalas“. Busca tus lápices de colores  favoritos y busca un lugar tranquilo.

Colorear mandalas con lápices de acuarelas
Mandala pintado con colores

“Todo mandala coloreado es perfecto; cuando estamos pintándolo, estamos ya en el camino de la perfección”.

¿Quién dijo que colorear mandalas era sólo cosa de niños?

No estamos acostumbrados a que algo tan natural como el dibujar, o pintar un dibujo, pueda ser un asunto de adultos. Les hemos ido dejando ese papel lúdico a los más pequeños sin darnos cuenta de que todos llevamos un niño dormido dentro, que desea despertar, y ver la vida de colores.

Cómo pintar mandalas.

Pintar mandalas tiende a centrarnos, nos devuelve al momento del aquí y del ahora y  favorece nuestra concentración interior. Dirige nuestra mirada hacia lo esencial, hacia lo importante, y sobre todo te brinda la oportunidad de encontrar un espacio y un tiempo para ti, y poder disfrutarlos en perfecta armonía.

Puede que sea la primera vez que lo hagas o puede que ya seas un aficionado aventajado en el arte de pintar; Lo importante es seguir siempre una misma pauta, crearnos un hábito a la hora de emprender este maravilloso viaje hacia el interior. Comencemos pues, ¿estás preparado?

Como se pintan las mandalas

CÓMO COLOREAR MANDALAS EN 5 PASOS:

Existen ciertas recomendaciones que debes tener en cuenta antes de comenzar con la actividad:

  • Cuando coloreas un mandala siempre ha de ser una actividad completamente libre.
  • No empezar un nuevo mandala hasta haber acabado con el anterior.
  • Trabajar con la luz del sol o en lugares muy iluminados.

Una vez aclaradas estas recomendaciones básicas te muestro los pasos para colorear:

1.- ELIGE EL LUGAR PARA PINTAR.

como se colorea una mandala

Buscaremos un lugar tranquilo y  aislado (esto te permitirá acceder mejor a tus sentimientos). Lo ideal será que siempre lo hagamos en el mismo lugar, concediéndole a éste un carácter especial e íntimo. Procura pintar en una habitación soleada o con buena iluminación.

Puede resultar muy relajante acompañar la actividad  con música, ya que ayudará a que nos volvamos más receptivos a nuestro ritmo interno, dejándonos llevar así mejor por nuestra intuición y coloreando las formas según nuestro estado de ánimo.

2.- ELEGIR EL MANDALA.

La elección de los colores para los mandalas debe de ser ante todo algo personal, nunca algo estricto; al principio debemos guiarnos por la intuición y elegir uno que atraiga nuestra atención.

Aquí tienes diferentes secciones para descargar mandalas.

Mandalas para imprimir

Para guiarte en tu elección puedes seguir estos consejos:

  • Al principio, decantarse por las formas grandes.
  • Si quieres aliviar el estrés o el cansancio, escoge las figuras pequeñas.
  • Para elevar el ánimo elige formas circulares.

Puedes hacer una visita a la sección de mandalas para colorear e imprimir uno gratuitamente.

Algunos libros de mandalas que pueden interesarte:

3.- CON QUE PINTAR MANDALAS: ELEGIR LOS COLORES. (Cómo colorear mandalas).

ActualizaciónDesde aquí puedes ver el artículo completo con todos los materiales que utilizo para la creación de mandalas.

¿Con que se pintan las mandalas en papel?

Aunque puedes utilizar lo que más a mano tengas, Decidimos ahora si queremos utilizar lápices de colores, rotuladores, acuarelas .

Rotuladores para mandalas (o marcadores).

con que se pintan las mandalas marcadores rotuladores para mandala
Rotuladores para pintar mandalas.

Para obtener buenos resultados es imprescindible obtener rotuladores de buena calidad y tinta, especialmente si quieres exponer los mandalas.

Utiliza una técnica rápida, colorea por partes completas con el mismo color para que se quede uniforme antes de que seque. También puedes usar la técnica de rayado en una sola dirección para darle un aspecto de direcionalidad.

Repasar los mandalas tras imprimirlos

Si quisieras repasar las líneas negras, es conveniente disponer de rotuladores negros de varios grosores, para así poder jugar con la profundidad.

Por ejemplo, yo suelo utilizar un Edding 300 (permanent marker), un edding 1200 para los de mayor grosor y un pilot (V5 Hi-tecpoint 0,5)   para las líneas finitas.

Mejores ofertas de roturadores

Lápices de colores para colorear mandalas.

con que pintar mandalas lapices de colores

Los lápices de colores son los más versátiles y conocidos ya que puedes imitar diferentes técnicas como acuarelas oleos, acrílicos, etc.

Sus beneficios es que son económicos y muy limpios y podrás encontrarlos con base de cera, acuarelables o con bases de aceite.

Para mi los mejores lapices para colorear mandalas son los de lápices de colores de acuarelas , con ellos obtengo muchas tonalidades de color, porque lo puedo usar en seco, como un lápiz normal, o humedeciéndolo con un poco de agua y obteniendo un resultado muy bonito como acuarela.

Mejores ofertas de lápices de colores.

Acuarelas para colorear mandalas.

con que colorear mandalas acuarelas
Acuarelas: pinturas para colorear mandalas.

Aunque la acuarela es una técnica fácil de emplear, se deben de tener conocimientos previos para la utilización y aplicación.

Al ser una técnica basada en el agua debe de utilizarse papel de alto gramaje para la correcta absorción, y ya que estos papeles son muy gruesos y bastos la impresión de mandalas es complicada ya que no se quedan definidos.

Aconsejo esta técnica para la elaboración de tus propio mandala para su posterior coloreado.

Mejores ofertas de acuarelas.

Crayon o Ceras para colorear mandalas.

pinturas para colorear mandalas crayones ceras

Tal vez prefieras unas ceras (estas, aunque son para niños, servirán perfectamente)  ya que poseen una gran plasticidad por las muchas técnicas que puedes utilizar.

Estás técnicas pueden ser el esgrafiado, efecto acuarelas disolviendo con un poquito trementina o de aguarrás, también sirven para el coloreado textil con plancha y puedes utilizarlas para hacer degradados con el dedo o un poco de algodón.

Mejores ofertas de ceras.

Disposición

Una vez tomada esa decisión, dispondremos el abanico de colores sobre nuestra mesa, observaremos primeramente el dibujo en blanco y dejaremos unos minutos que este se llene de colores en nuestra mente.

Las formas grandes del mandala las dibujaremos con los de mayor grosor, y los detalles , decoraciones y formas pequeñas, podemos dibujarlas con los grosores más finos.

Podéis utilizar los modelos que más os gusten, eso sí, teniendo en cuenta el jugar con diferentes grosores.

4.- COLOREAMOS EL MANDALA.

Como pintar mandala
Claves para colorear de dentro hacia afuera del mandala

Es importante sincerarnos a la hora de elegir los colores y dejar que nos influyan nuestros sentimientos, ignorando el sentido de la estética. Solo de esta manera, el resultado final procederá de nuestro subconsciente.

como pintar mandalas con lapices de colores
Colorear de fucsia los pétalos del mandala

Empezamos con los colores que más nos han atraído, y tratamos de no pensar mientras coloreamos, dejando así que el color se esparza por el papel. El ojo, la mano y el subconsciente serán los protagonistas.

Pintar mandalas con lápices de colores
Pintamos el mandala con color amarillo
Como colorear mandalas
Terminamos de pintar el borde del mandala

Puedes probar estas técnicas para colorear mandalas:

  • Para mostrar cómo nos sentimos, empezaremos a colorear de dentro hacia los bordes.
  • Si lo que pretendemos es centrarnos y despejar la mente, lo haremos de fuera hacia dentro.

Quizá en algún momento sintamos que el color elegido no nos está gustando demasiado; es mejor evitar razonar en exceso, concentrarse en seguir coloreando y permitir que los colores surjan por si solos. De esta manera, una vez terminado podremos interpretar nuestro estado anímico.

Estas reglas para colorear las mandalas deben de ser flexibles, debes de ser honesta contigo y escuchar tu interior, cómo colorear bonito un mandala dependerá de como te sientas por dentro.

5.- AUTO-REFLEXIÓN FINAL. Mandalas coloreadas.

Con que colorear mandalas
Mandala coloreado terminado.

Es importante dedicar unos instantes a observar nuestro dibujo terminado, verlo en conjunto, con todos sus colores. Este simple acto de observación nos transmitirá la energía del mandala y toda su belleza. Podemos anotar, si lo deseamos, unas palabras sobre cómo nos sentimos, o simplemente lo que nos evoca. No es necesario hacer una gran disertación al estilo de Carl Jung.

Si ya has aprendido cómo colorear mandalas, puedes contarnos cómo te has sentido y puedes compartir tu experiencia con nosotros a través de los comentarios, o tal vez quieras aprender cómo dibujar mandalas. En este enlace encontrarás un tutorial paso a paso para crear el tuyo propio.

Última actualización el 2020-12-01 de Enlaces de afiliados .

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Belen Bueno .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Cookies?    Ver Política de cookies