meditación activa con mandalas

Los 5 Beneficios de los Mandalas

Los 5 beneficios de los Mandalas son realmente sorprendentes. Colorearlos o crearlos son una valiosa herramienta terapéutica que contribuye a mejorar tu vida.

“Hay que andar con amor y paz. Como si besáramos la tierra con los pies”.

En los tiempos que nos ha tocado vivir, llenos de prisas, falta de tiempo, y desorganización, no es de extrañar que la ansiedad sea uno de los estados que más escuchamos padecer a las personas.

Entonces…. ¿por qué no utilizar los mandalas como herramienta, para bajar esos niveles de estrés y funcionar mejor en nuestro día a día?

Aquí te explico los 5 beneficios de los mandalas, que yo experimento cada vez que dibujo o pinto uno de ellos:

1- Despierta nuestra Creatividad.

Los cinco beneficios de los mandalas: primero, la creatividad.

Tendemos a pensar que para crear un mandala debemos de ser un artista profesional, haber estudiado bellas artes, o tener un don especial con la pintura.

Pero realmente, la Creatividad la llevamos todos en el interior. Solo necesitamos despertarla mediante esta hermosa actividad.

La expresión artística a través de la pintura ejercita nuestro Pensamiento Activo. Nos conecta a las emociones y podemos canalizar lo mejor de nosotros hacia los demás.

“El mandala tiene  un Propósito de creación, de dar a luz algo que no existía antes”.

CREAR MARAVILLOSOS MANDALAS, es un arte abierto, que lo incluye TODO. Deja espacio a crear cualquier forma o figura, a introducir cualquier color, mezclar técnicas, y crear tu propio estilo.

Al brindarte esa libertad de expresión, sin reglas, experimentarás en tu propia piel ese RENACER de la Creatividad. Es algo que cualquier persona puede desarrollar dibujando mandalas.

2- Crea Silencio y ordena la mente:

Los cinco beneficios de los mandalas. segundo, crear silencio.

Vamos ya con el segundo de los 5 beneficios de los mandalas.

El hecho de que un mandala pueda aportarnos SILENCIO me pareció siempre sumamente interesante, porque vivimos inmersos en la cultura del ruido.

Desde que empezamos a funcionar por la mañana hasta que nos acostamos por la noche parece que no disponemos de un momento de silencio.

Pues bien, sentarse a colorear un mandala, puede llevarte a un espacio de Quietud. Todo se para. El ruido y nuestros pensamientos se disipan, y entra en juego una atención sobre el dibujo y los colores, sobre tus manos coloreando, y tus ojos observando como florece el mandala armoniosamente. 

3- Autoconocimiento:

Autoconocimiento con los mandalas

Cuando trabajas con un mandala, tu mente se Desconecta durante un tiempo. Es un momento dedicado exclusivamente a ti mismo. Te permite comunicarte con tu verdadera esencia, libera tu energía atrapada, y en definitiva,  te Re-Equilibra.

Un mandala representaría una especie de Mapa del cosmos: Colorearlo, crearlo y meditar sobre el nos puede ayudar a descubrir quienes somos y cual es nuestro propósito en el mundo.

4- Volver al Espacio Tiempo Aquí y Ahora:

Un mandala nos devuelve inevitablemente al PRESENTE, a ese lugar infinito donde siempre estamos, pero que olvidamos habitar debido a nuestro ajetreo diario.

Al Colorear un mandala SOMOS PRESENCIA y somos consciencia de nuestra existencia, tan pura, tan simple y tan obvia que acabamos por olvidar.

5-Disminuye el nivel de Ansiedad:

Uno de los 5 beneficios de los mandalas: Disminuyen la ansiedad.

Los Mandalas nos ayudan a entrar en una Profunda Relajación.

Al centrarnos en el dibujo, viajamos hacia nuestro interior, experimentando sensaciones agradables de PAZ, BELLEZA y ARMONÍA.

La tensión tiende a bajar, los músculos se relajan y también se aquieta nuestra frecuencia respiratoria.

“El mandala representa la armonía que conseguimos cuando somos capaces de integrar nuestra parte consciente e inconsciente”.

Carl Jung

Los mandalas no solo son utilizados en la actualidad como una poderosa herramienta TERAPÉUTICA, con personas que padecen síntomas de ansiedad, sino que también son maravillosos como método preventivo creando un hábito de relajación personal y creativo muy reconfortantes.

¿Quieres experimentar los 5 beneficios de los mandalas, coloreándolos o dibujando uno?, entonces te puede interesar visitar esta sección que te dejo abajo para que te pongas en marcha:

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Belen Bueno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Cookies?    Ver Política de cookies
Privacidad