Mandala de arena tibetano

Mandalas de arena tibetanos.

“Lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta”.
¿Has visto alguna vez esos maravillosos mandalas de arena que los monjes tibetanos realizan con tanta paciencia y devoción?

Mandala de arena tibetano
Proceso de creación de un mandala de arena.

Para los que no los conozcáis todavía, debéis de saber que son mandalas realizados con arena de colores por los monjes budistas tibetanos, y que estos son una representación geométrica del cosmos.

Un mandala de arena suele realizarse bajo la petición de una comunidad para traer la paz al mundo y, por otro lado, sirven como herramienta de “meditación”.

Estos son los 6 pasos que los monjes del Tíbet llevan a cabo en el arte de construir y destruir sus mandalas de arena.

 

1.- CEREMONIA DE APERTURA DE MANDALA DE ARENA BUDISTA.

Los monjes comienzan por consagrar el lugar donde van a realizar el mandala y, durante 30 minutos, realizan cantos y recitan mantras. Tanto visual como acústicamente llega a ser muy impactante.

Monjes recitando mantra
Monjes recitando mantra

2.-DIBUJO DEL MANDALA DE ARENA TIBETANO.

Sobre una base plana de madera, los monjes se disponen a diseñar con tiza la estructura del mandala de arena. Hasta cinco monjes pueden trabajar a la vez en este proceso y es aquí donde la precisión y la exactitud entran en juego. Es una tarea que puede durar varias horas.

Monje dibujando estructura del mandala de arena
Monje dibujando estructura del mandala de arena

Monjes tibetanos haciendo manadas.

3.- CONSTRUCCIÓN DEL MANDALA MONJES TIBETANOS.

Arena de colores y chak-pur
Arena de colores y chak-pur

Los monjes verterán millones de granos de arena (procedentes de piedras semipreciosas) durante un periodo que puede llegar a durar varias semanas. Para ello utilizan unos embudos tradicionales de metal denominados chak-pur: éstos poseen la superficie rallada y al ser frotada crea unas vibraciones que hacen fluir la arena como un líquido. La arena va cayendo finamente y se va expandiendo desde el centro hacia las orillas, simbolizando el nacimiento.

La precisión en la construcción del mandala es muy importante
La precisión en la construcción del mandala es muy importante

4.- FINALIZACIÓN DEL MANDALA BUDISTA ARENA.

Los monjes concluyen la creación del mandala de arena con su santificación. En algunas ciudades miles de personas han asistido a la ceremonia de clausura. Es un acto muy colorido.
“Cuando se realiza con la motivación oportuna, cuando se completa y se mantiene dicha motivación al consagrarlo, se logra transmitir la fuerza vital al propio mandala” -Lama Chöda Gyatso Nupa.

Mandala de arena tibetano casi terminado
Mandala de arena tibetano casi terminado

Mandala de arena tibetano casi terminado

5.-DESTRUCCIÓN DEL MANDALA.

Destrucción del mandala
Destrucción del mandala

Una vez acabada la obra es destruida. Los monjes deshacen el mandala barriendo la arena desde las orillas hacia dentro. Este nuevo acto simboliza la muerte. Representa lo efímero de la existencia. La mitad de esa arena suele ser distribuida al público en pequeñas bolsas, como una bendición para su salud y curación.

Monjes tibetanos barriendo la arena
Monjes tibetanos barriendo la arena

6.-DISPERSIÓN DE LA ARENA.

Los monjes acuden a un “cuerpo de agua” (río, lago, mar, etc.), y allí vierten ceremoniosamente la arena con el fin de difundir la energía curativa del mandala a todo el mundo. Este proceso simboliza la continuidad de la vida y transmite la filosofía oriental del desapego hacia lo material.

Monjes dispersando la arena en el agua
Monjes dispersando la arena en el agua
Proceso que simboliza la continuidad de la vida
Proceso que simboliza la continuidad de la vida

¿No os parece realmente hermoso este ritual milenario, esta ceremonia altruista que trata de expandir sabiduría al resto de la humanidad? Porque, al fin y al cabo, es la metáfora de la vida misma representada en un mandala de arena: Nacemos, crecemos, maduramos y morimos. Los mandalas nos recuerdan la naturaleza cíclica del tiempo y que nada es estático o permanente.

Mandalas para colorear budistas

Ahora que ya conoces todo  sobre los mandalas de arena, aunque crearlo de manera está alejado de la mayoría de los mortales puedes colorear uno de nuestra sección de mandalas para colorear budistas y tal vez probar el desapego. ¿Qué te parece?

mandala budista
Entra en mandalas para colorear budistas para descargar el que más te guste.

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies