Flor de la vida mandala

La Flor de la Vida Mandala

“La flor de la vida forma parte de la geometría sagrada, de que existe una relación entre las matemáticas, la geometría y la espiritualidad”

La Flor de la Vida es un símbolo geométrico, con forma de mandala, que consta de 19 círculos superpuestos uno sobre otros concéntricamente.

Este patrón de círculos va creando unas flores dispuestas armónicamente alrededor .

Este símbolo se origina en la geometría sagrada, y contiene todos los bloques de construcción esenciales del universo que llamamos los solidos platónicos . 

Flor de la vida mandala

“El cuerpo humano o una galaxia se forman sobre la misma base. Al multiplicar la espiral eterna original, se crean nuevas esferas. En la tercera ronda se hacen 19 esferas y con ellas la Flor de la Vida. Este patrón toma la forma de una flor y es un proceso eterno”

Este mandala aparece en todas las religiones y diversas civilizaciones antiguas. Es un símbolo universal que representa la creación de toda la existencia .

Significado Flor de la vida.

flor de la vida pintada a mano

Numerosas fuentes apuntan a que la flor de la vida significa el ciclo de la creación. Toda vida proviene de una fuente, este estaría representado por el primer círculo en medio del patrón.

Círculo unidad fuente de la existencia

La Esfera, el primer círculo, representaría la conciencia o fuente que se haya en estado de unidad, sin principio ni fin, en perfecta forma y simetría.

Vesica piscis significado

La Vesica Piscis es La segunda división, es decir la esfera UNO se divide en dos , dando paso a la evolución, que llamamos dualidad.

Ahora tenemos a la Conciencia UNO dividida en dos perspectivas. El espacio que se extiende entre ambas esferas representa la creación, particularmente la Co-Creación.

Y Este es el momento en el que las dos perspectivas se encuentran para crear algo nuevo. La Flor así evoluciona en todos los lados y direcciones.

Semilla dela vida mandala

La primera flor que aparece al evolucionar hacia los lados es la llamada Semilla de la Vida, que consta de 6 círculos concéntricos y uno central del que parten todos.

Este símbolo se genera en el Génesis, es decir, esos 7 círculos representan los 7 días de la creación del universo en que vivimos.

“Siete esferas, siete días de creación, siete notas, siete colores, siete capas de músculos en el corazón, siete chakras, siete glándulas endocrinas. Este patrón geométrico se repite infinitas veces. Es la base de toda la vida

Fruto de la vida geometría sagrada

El símbolo ‘Fruto de la vida‘ está compuesto por 13 círculos tomados del diseño de la Flor de la Vida. Se dice que es el plano del universo, que contiene la base para el diseño de cada átomo, estructura molecular, forma de vida y todo lo que existe. Contiene la base geométrica para la delimitación del Cubo de Metatrón, que produce los sólidos platónicos.

cubo de metatrón geometría sagrada

El Cubo de metatrón representa los cinco sólidos platónicos que pueden derivarse de la flor de la vida. Los cinco sólidos platónicos son formas geométricas que se dice que actúan como una plantilla de la que brota toda vida, según la creencia espiritual

Los 7 sólidos platónicos geometría sagrada

Los sólidos platónicos son cinco estructuras que son cruciales porque son los componentes básicos de la vida orgánica. Estas cinco estructuras se encuentran en minerales, formas de vida animadas y orgánicas, sonido, música, lenguaje, etc.

” La Flor de la Vida representa la creación en su movimiento pleno, continuo e ininterrumpido, que organiza la materia de forma estandarizada y sistemática”

Estas Navidades te animo a realizar Unas bonitas tarjetas de Felicitación. con un mandala de la flor de la vida dibujado y coloreado con tus propias manos.

Verás que es muy sencillo de realizar y yo te voy a ir explicando paso a paso los materiales que vas a necesitar y como llevarlo a cabo.

Usos de la flor de la vida: Crea una tarjeta de felicitación.

flor de la vida mandala
Mandala semilla de la vida hecho a mano.

Dibujar tu propia flor de la vida es una actividad muy gratificante. Puedes hacerlo como una actividad meditativa, y luego colorearla de la manera que más te guste.

Y finalmente, ¿por que no? convertirla en una preciosa tarjeta de felicitación Navideña, o simplemente ofrecérsela a una persona especial a la que desees agradecer algo.

Puede ser también una actividad para compartir en familia, con tus hijos por ejemplo, y así pasar la tarde en casa de una manera diferente, creativa y muy relajante.

¿Quieres descubrir como hacerlo? …Pues rápidamente te explico los pasos que has de seguir para obtener este bonito regalo artístico.

Materiales para hacer una tarjeta Navideña
Materiales para hacer la flor de la vida para la Navidad.

Los Materiales para dibujar tu mandala:

Todos los materiales que te propongo a continuación son muy básicos, y se pueden sustituir por otros indistintamente. Aquí te enumero los que yo he utilizado para hacer la tarjeta de Navidad con la flor de la vida.

  • Una hoja de cartulina blanca. Yo he utilizado una hoja de cartulina de un block de técnicas mixtas de Clanson  , y lo he doblado por la mitad, quedando la nueva medida de 15X21cm, para así hacer el dibujo en la primera hoja, y poder escribir nuestro mensaje al abrir la cartulina. Puedes jugar con las medidas, hacerlas más pequeñas, de forma cuadrada o rectangular como la mía.
  • Para colorear el mandala de la flor de la vida he utilizado un set de acuarelas , pero tu puedes elegir lápices de colores , Ceras , Rotuladores  o lo que encuentres por casa. Las posibilidades son infinitas, lo importante es llenarlo de color y fantasía con imaginación.
  • Y finalmente, para terminar de decorar el dibujo, he utilizado unos rotuladores de colores plata y oro metálicos, y también en blanco, que están en formato gel. Esto le va a dar un toque final muy navideño y brillante.

Ahora que ya tenemos todos los materiales necesarios sobre nuestra mesa de trabajo vamos a realizar nuestra tarjeta, y para ello te lo voy a explicar paso a paso, ya verás como es muy sencillo, tanto para grandes como para pequeños. Todos podemos participar en esta actividad tan navideña y entrañable.

Primero de todo vamos a dibujar nuestra flor de la vida.

Cómo hacer una semilla de la vida, paso a paso:

Como podrás ver, te he dejado arriba 6 imágenes de cómo dibujar los 6 círculos de la semilla de la flor de la vida.

Así, primero trazaremos nuestro primer círculo lo más centrado en nuestra cartulina. para centrar el círculo hemos de hallar el punto medio central. Trazaremos por tanto dos líneas, una vertical y otra horizontal, dividiendo nuestra cartulina en 4 partes.

El punto de unión entre ambas , será nuestro centro para dibujar con el compás nuestro primer círculo, y de ahí en adelante, seguiremos las indicaciones de los dibujos y sus números, para que te sea más fácil, hasta completar los 6 círculos.

Y una vez terminado nuestro dibujo a lápiz ya estamos listos para empezar a colorearlo…¿Estás preparad@?

Flor de la vida coloreada acuarela
Flor de la vida coloreada acuarela.

Cómo colorear tu mandala con Acuarelas.

“Cada mandala coloreado con acuarela es único”.

Desde que descubrí la técnica de la acuarela para colorear mis mandalas no puedo dejar de usarla. Me resulta una manera muy creativa y original pintar.

Realmente es una manera muy rápida de pintar, no tarda mucho en secar y siempre me están sorprendiendo las nuevas mezclas de colores y tonos que consigo al mezclarlos con agua.

Te voy a explicar de una manera muy fácil como colorear tu mandala con una paleta de acuarelas:

Primero vamos a preparar nuestra mesa, y para ello llenaremos dos vasos de agua, tendremos a mano dos pinceles de acuarela punta redonda . Nuestra cajita de acuarela abierta, con una paleta para mezclar los colores y… ¡muchas ganas de empezar!

Una vez tengamos todos los materiales sobre la mesa, empezamos mojando el pincel más fino en el primer vaso de agua y después elegimos el color ( como podrás ver en las imágenes, yo he optado por tonos rosados y lilas); Después lo llevamos a nuestra paleta y vamos mezclándolos allí antes de trasladarlos al mandala.

Vamos a empezar a pintar la flor de la vida desde el centro hacia el exterior, por eso empezamos con los pétalos más finos. No importa si te sales de las líneas porque luego vamos a utilizar rotuladores para marcarlos y no se notará.

Colorear con acuarela el mandala
Colorear con acuarela el mandala.

Preparamos otro color, si el primero fue Fucsia, ahora podría ser naranja, o rosa palo por ejemplo. Lavamos el pincel en el vaso numero 2, y mojamos en el color elegido y pintamos los siguientes pétalos alrededor. Puedes utilizar el pincel de más grosor para tardar menos.

Vamos repitiendo esta técnica y jugando con nuestra imaginación, el agua y los colores. Como ya te he dicho, no importa incluso que algunos colores se mezclen entre ellos, eso le va a dar un toque abstracto y original a tu tarjeta de Navidad.

Y dejamos secar antes de seguir con la decoración final.

Decoración del mandala con rotuladores y marcadores metálicos
Decoración del mandala con rotuladores y marcadores metálicos.

Decoración con rotuladores y marcadores.

Esta es la parte que más me gusta: Decorar y perfilar el mandala coloreado con varios rotuladores marcadores blancos , y otros de colores metálicos plata y oro , porque así consigo resaltar el dibujo, darle un toque brillante y mágico y más especialmente para estos mandalas navideños.

Utilizo rotuladores de varios grosores, así voy jugando con la profundidad, y le va dando esa sensación de movimiento que busco.

Puedes usar también cualquier rotulador de colores si no tienes estos que yo he utilizado. Elige los colores de rotulador parecidos a los que hayas pintado, de esta forma quedará más armónico el resultado final.

Para terminar puedes Escribir tu ” Feliz Navidad” con los rotuladores de color oro o plata, dibujar puntitos, estrellitas, hojas y líneas blancas…déjate desbordar por la imaginación, ya verás como te sorprenderá el resultado final.

Aquí te dejo una galería de los 6 modelos de tarjetas de Navidad con la flor de la vida totalmente terminadas…¿Qué te parecen?

Esperamos desde mandalaweb, que estas Navidades brillen mucho en vuestros corazones. Son nuevos tiempos los que a todos nos ha tocado transitar.

Ojalá los vivamos de la mejor manera que podamos y sepamos, y que este nuevo año 2021 hayamos aprendido un poquito más sobre nosotros mismos.

Flor de la vida para imprimir y colorear en PDF.

Aquí hemos confeccionado una plantilla en pdf del dibujo de la flor de la vida por si te apetece descargarla e imprimirla para colorear las veces que quieras con tus colores favoritos.

Beneficios de la flor de la vida.

La Flor de la Vida, al tener esa forma geométrica totalmente exacta, se convierte en un importante armonizador de espacios, proporcionando un ambiente agradable donde emana energía vital. 

Podemos colocar la flor de la vida en un lugar donde nos guste relajarnos o meditar. Es un símbolo visualmente hermoso que nos recuerda constantemente la interconexión de todas las cosas.

Son también excelentes bloqueadores de radiación de teléfonos móviles y otros equipos, etc.

Si estás interesado en conocer más sobre el origen de este ancestral símbolo, continua leyendo los siguientes apartados que hablan de su aparición a lo largo de la historia.

Los orígenes de la flor de la vida.

El símbolo de la flor de la vida se ha encontrado en muchas reliquias antiguas, paredes rocosas y monumentos de todo el mundo, de este a oeste. Además, parece que el hombre siempre ha estado fascinado por su significado y motivo. 

A lo largo de los siglos, ha sido necesario para muchas civilizaciones y culturas mejorar la concentración de cualquiera que estudie su significado. Hoy en día, todavía se usa mucho en lugares religiosos y de meditación.

La flor de la vida se descubrió en reliquias asirias que datan del 645 a. C. Para los curiosos, algunas de estas reliquias se exhiben en el Museo del Louvre en Paris  y en el Museo Británico de Londres.

El Templo de Osiris en Abydos, Egipto, contiene los ejemplos más antiguos conocidos de la Flor de la Vida. Se cree que fue grabado en ocre rojo por la civilización del antiguo Egipto.

Tienen al menos más de 6.000 años de antigüedad y pueden remontarse al 10.500 a. C. o antes.  Posiblemente representa el Ojo de Ra, un símbolo de la autoridad del faraón. Otros ejemplos se pueden encontrar en el arte fenicio, asirio, indio, asiático, de Oriente Medio y medieval.

Flor de la vida en antiguas civilizaciones
Flor de la vida Leonardo da Vinci Codex Atlanticus.

Leonardo da Vinci también se inspiró en las características de la flor de la vida en sus dibujos renacentistas. Fue capaz de derivar sólidos platónicos y la proporción áurea de phi de la Flor de la Vida.

Ahora se guardan en la biblioteca ambrosiana de Milán en una colección de fotografías y notas llamada Codex Atlanticus.

Muchas figuras geométricas espirituales y místicas se han extraído del patrón de la Flor de la Vida. El árbol sagrado de la vida en las enseñanzas de la Cabalá, por ejemplo, puede tomarse de los patrones concéntricos dentro de la Flor de la Vida. 

Cábala árbol de la vida
árbol de la vida simbología

Los beneficios de la flor de la vida.

La imagen de la flor de la vida presenta innumerables ventajas. Al colocarla en nuestro lugar para la meditación , se pueden sentir vibraciones y una atmósfera relajante. Podemos ir sintiéndonos cada vez más descansados. 

El mandala difunde energía que contribuye a la armonización del medio ambiente. Además, la flor de la vida tiene las virtudes de regeneración, equilibrio, dinamismo y protección.

Última actualización el 2021-01-19 de Enlaces de afiliados .

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Belen Bueno .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Cookies?    Ver Política de cookies