Celtas

¿Quienes fueron los celtas?

restos de poblado celta en la costa
 Restos de poblado celta en la costa

Los Celtas fueron un conjunto de pueblos guerreros que vivieron en la edad de  Hierro y habitaron las islas de Gran Bretaña e Irlanda además de otras partes del continente europeo. Poseían una mitología politeísta, creían en la magia y respetaban por encima de todo a la madre  naturaleza . Los celtas vivieron en la prehistoria, época en la que aún no había aparecido la escritura, por tanto sus creencias y mitología se transmitieron de forma oral y a través de símbolos. Los Druidas eran considerados sabios, ejercian de intermediarios entre el pueblo y los dioses. Este pueblo desarrolló  una bella simbología, que fue empleada en rituales sagrados, para decorar sus utensilios o los cuerpos de los guerreros. Para los celtas, la vida no tenía un principio y un fin, era más bien una sucesión de experiencias, nacimientos y muertes que se iban relacionando entre sí. Entre esos símbolos surgieron los mandalas como esencia de esa espiritualidad y vinculo inseparable entre el hombre y la naturaleza, en definitiva para representar el origen y el futuro de su pueblo.

 

Pero…¿Qué significan los mandalas celtas?

mandala celta en piedra
 Mandala celta en piedra

El mandala celta es un símbolo de crecimiento espiritual. Estos dibujos geométricos fueron grabados en piedras, hierro y bronce. Generalmente contienen un punto central y se les agregaban una serie de símbolos celtas característicos de su cultura: espirales, nudos, lazos, etc alrededor para conformar finalmente esa forma mandálica sagrada. Para los celtas, los mandalas poseían una especie de fuerza energética capáz de equilibrar y crear armonía tanto a personas como a  lugares, así los vemos representados en sus escudos y espadas, aportando protección a los guerreros, en amuletos, generando abundancia y protección también, o también en joyas, adornos, incluso en su propia piel dibujados.

 ¿Sabías que existen muchos tipos de mandalas celtas?

simbolos de mandalas celtas
 Simbolos de mandalas celtas

 

Dentro de la rica simbología celta existen una gran variedad de dibujos y formas que todos reconocemos en la actualidad y aquí te voy a enumerar LOS 10 MANDALAS CELTAS MAS CONOCIDOS POR TODOS y sus interesantes significados asociados. Si quieres descargarte gratis una selección de mandalas celtas accede desde aquí con un clik .

  1. EL TRISKEL.
mandala celta triskel
Mandala celta triskel

El triskel, también conocido como triskelion está formado por tres espirales que convergen en un centro, con cierta disposición triangular. El número 3 estaba relacionado directamente con lo divino, viniendo a significar el ciclo de nacimiento-vida-muerte, o la relación cuerpo-mente-alma a un nivel más espiritual. También se ha encontrado esta triple espiral en las tumbas celtas, representando pues la resurrección de los muertos.

El triskel era considerado un símbolo sagrado, utilizado generalmente por los druidas en sus rituales.

¿Sabías que la palabra triskelion proviene del griego?, Pues si, los griegos llamaron a este símbolo de triple espiral τρισκέλιον y  venía a significar “de tres piernas”. No tenemos documentación histórica para saber como denominaban los celtas a este símbolo.