El significado de las formas del mandala: El Círculo

círculo zen

 

 

 

 

Los mandalas simbolizan el origen de toda realidad, por eso conocer el significado de sus formas nos acercará a comprender mejor el sentido de la vida misma. Un mandala es un dibujo circular que se va construyendo a partir de diferentes patrones, símbolos y formas , todas ellas con un mágico significado trascendental, tanto a nivel espiritual como cultural.

A continuación  voy a compartir contigo la información que he ido recopilando para que dispongas de unas pinceladas acerca del significado tradicional de las formas más elementales que conforman un mandala. Y hoy te voy a desvelar la forma más básica del mandala:

EL CÍRCULO

El círculo del mandala simboliza movimiento, “lo absoluto”, Dios y también el Yo. Tratándose el círculo de la figura geométrica más simple podemos deducir entonces que ya que todos los puntos se encuentran a la misma distancia del centro por esa misma razón entendemos que el círculo simboliza el equilibrio y la armonia.

 Existe una curiosidad matématica con respecto al círculo que me ha resultado interesante compartir. ¿Sabías que Pitágoras quiso establecer una expresión matemática para definir el círculo, y para ello diseñó el famoso número Pi?, pues bien, Pi es un número formado por una serie infinita de números decimales, de forma que no puede llegar a definir todos los números de esta serie, así pues llegamos a la conclusión de que el círculo es una especie de figura mágico-científica, ya que aunque no podamos llegar a definirlo matemáticamente hablando, si es muy fácil generarlo geométricamente.

En la antiguedad el astro sol era representado mediante el círculo, un círculo rodeado de rayos o por medio de una esvástica. Por otro lado el círculo aparece en numerosos objetos prehistóricos representando el mundo, en cuyo centro aparece un punto( simbolo del principio).

triskel
triskel celta

En los pueblos celtas encontramos representaciones de los tres círculos de la existencia, y en la tradición Hindú los tres mundos (un punto rodeado por círculos concéntricos ).

“Tu mundo es una esfera sagrada… En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tú mismo y contiene tu evolución y tu alma.” (Tradición oral celta en uno de los libros sagrados)

Y para terminar no podemos olvidar que en la tradición china, la actividad o principio masculino YANG se representa por un círculo blanco (cielo), mientras que la pasividad o principio femenino YIN es representado por un circulo negro (tierra)

yin yang
yin yang

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *