¿Qué es un mandala?

universo

“ El mundo entero rodea al ser humano como un círculo rodea a su punto. Y la sabiduría, celeste o terrestre, solo puede ser adquirida por la naturaleza activa del centro y el círculo”- Paracelso-

 

Si tuviera que expresar en una sola palabra qué es un mandala pronunciaría sin duda la palabra “ Autodescubrimiento”, porque fue justamente cuando llegaron a mi vida estos círculos, cuando comencé este viaje interior que cada día me acerca un poquito más a la esencia que soy.

 

El término mandala proviene del Sánscrito (antigua lengua india) , y se traduce libremente como “círculo sagrado”, sin un principio ni un final, compuesto por “manda” ( aquello que contiene) y “la” ( aquello que está contenido); en resumen, podríamos decir que un manda es una figura geométrica, con un centro, y rodeada de un círculo.

El círculo se ha considerado uno de los pocos símbolos universales a través de la historia y a través de las culturas, representando la idea de eternidad,totalidad, protección y unidad. una representación simbólica del universo, tanto del microcosmos como del macrocosmos.

 

LA INDIA: CUNA ESPIRITUAL

mandala hindú que muestra el círculo y el cuadrado
mandala tibetano budista

 

El mandala es un concepto espiritual y se convierte en un ritual de gran importancia tanto para el hinduismo como para el budismo. A través de una serie de círculos, concéntricos o no inscritos después en un cuadrado, el mandala representará las distintas divinidades o al cosmos en sí mismo. Son pinturas bidimensionales, de un entorno tridimensional sagrado, que están destinadas al aprendizaje de las verdades espirituales y a la meditación. Ya que estas imágenes simbolizan el cosmos, se vuelven sagradas todas las formas de vida. Y la meditación a través de los mandalas les permite acceder a niveles más profundos del inconsciente de forma paulatina, alcanzando al final una experiencia mística de unión con el universo.

 

 

 

 

 

 

MANDALAS EN EL MUNDO

 

 

Los mandalas han aparecido a lo largo del tiempo en numerosas culturas, entre ellas los más conocidos son:

 

  • mandalas celtas.
  • Mandalas chinos
  • mandalas australianos
  • mandalas aztecas
  • mandalas cristianos
  • mandalas indios nativos americanos
  • mandalas tibetanos de arena
  • Arbol de la vida

 

MANDALAS EN LA NATURALEZA

 

¿Os habeis dado cuenta de que vivimos rodeados de mandalas por todas partes? de hecho la naturaleza se manifiesta a nuestros sentidos en formas circulares, y geométricas, lo podemos ver en la belleza repetitiva de los pétalos de una flor, partiendo un limón por la mitad, la espiral mágica de una caracola se asemeja a la espiral que conforman enormes galaxias…y también a nivel microscópico, un copo de nieve o una célula de nuestro cuerpo van conformando mandalas circulares con estructuras concéntricas que se repiten a partir de un punto central.

 

EL MANDALA EN OCCIDENTE

“ Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón.porque el que mira hacia afuera sueña y quien mira hacia dentro despierta”-Carl Jung-

 

Carl Gustav Jung

Fue el gran psicoanalista, psiquiatra y pensador suizo, Carl Jung (1875-1961) quien introdujo los mandalas en occidente. Para él el mandala era la representación de su yo inconsciente, de esta manera creando y coloreando estos dibujos se dio cuenta de que con esta práctica podía acceder a sus infiernos, favoreciendo su crecimiento espiritual y psicológico.